Fernando Villalona, cree decision de Abinader
Monte Cristi-RD
– El merenguero Fernando Villalona respaldó este viernes la firme posición del Presidente Luis Abinader en defensa del país y por el desarrollo de la frontera dominicana.
“Nuestra frontera tiene que ser una frontera y yo sé que usted está haciendo lo mejor posible; aunque otros digan otra cosa yo le creo a usted”, manifestó El Mayimbe.
Al actuar en una breve participación artística durante una de las actividades encabezadas por el Presidente Abinader, Villalona continuó diciendo que lo que se está haciendo actualmente en la zona fronteriza debió haber iniciado hace tiempo.
“Gracias por prestar atención a la frontera, lo estábamos necesitando desde hace mucho tiempo”.
Sus palabras se produjeron durante el acto “Música y Cultura por Monte Cristi” celebrado este viernes en esa provincia, donde el mandatario desarrolla una agenda laboral de dos días.
En momentos en que Haití se hunde rápidamente en el caos, su vecino, República Dominicana, ha respondido con medidas enérgicas contra los migrantes y con una mayor presencia militar, la cual el gobierno asegura servirá para “garantizar la seguridad fronteriza”.
Pero algunos temen que estas acciones sólo profundicen una añeja xenofobia en contra de los haitianos y perjudiquen a la economía de ambas naciones.
El domingo, el presidente dominicano Luis Abinader anunció la mayor adquisición de equipo militar por parte de su país desde 1961: Seis helicópteros, 10 aeronaves, 21 vehículos blindados y cuatro camiones antimotines.
En caso de que se envíen fuerzas internacionales en respuesta al llamado del gobierno haitiano para ayudar en el combate a las pandillas, “nosotros cerraríamos y bloquearíamos la frontera. Es muy peligroso para la integridad dominicana recibir asilos aquí en el país”, dijo Abinader en conferencia de prensa.
Las autoridades dominicanas también anunciaron que sopesarían la posibilidad de imponer controles migratorios más estrictos en la frontera con Haití en el futuro.
Las tensiones no son algo nuevo entre estas dos naciones, que comparten más de 380 kilómetros (240 millas) de frontera en la isla La Española.