Bad Bunny ancla un año de crecimiento explosivo para la música latina
Según estimaciones de la industria.
Las dos giras de Bad Bunny en 2022 encabezarán la lista de giras mundiales de fin de año con alrededor de $ 400 millones en ventas combinadas.
El principal nominado en la 23.ª entrega anual de los Premios Grammy Latinos el jueves fue la superestrella puertorriqueña Bad Bunny, con 10 nominaciones por “Un Verano Sin Ti”, su lanzamiento que encabeza las listas de éxitos y domina el streaming y es el LP más popular del año.
Pero para el negocio de la música latina en general, Bad Bunny es la guinda de un año extraordinario en servicios de transmisión y en gira, de artistas que incluyen a las cantantes Karol G, de Colombia, y Anitta, de Brasil; innovadores que cruzan géneros como la disruptora pop española Rosalía; y bandas regionales mexicanas como Grupo Firme.
Considerada durante mucho tiempo como un campo de nicho, la música latina continúa penetrando nuevos mercados, con plataformas de transmisión que ayudan a los artistas a llegar a audiencias nuevas y amplias, que a su vez están comprando cientos de millones de dólares en boletos para conciertos.
Que esta pasando con la Musica latina
“La música latina está teniendo un momento”, dijo Gary Gersh, un ejecutivo musical de larga data que es el presidente de giras y talentos globales de la compañía de conciertos AEGPresents. “Pero no va a desaparecer. Las puertas han volado”.
En la primera mitad de 2022, las ventas de grabaciones de música latina alcanzaron los $510 millones en Estados Unidos, un nuevo pico, según la Recording Industry Association of America, y podrían superar los $1,000 millones para fin de año. De ese total, el 97% provino de la transmisión, lo que indica una audiencia joven y tecnológicamente conectada. Según Spotify, la mitad de sus usuarios en todo el mundo transmiten al menos una canción latina cada mes.
En el pasado, los artistas latinos eran pocos y distantes entre las principales giras de la industria, pero eso está cambiando. Según datos de la publicación comercial Pollstar, las 100 giras principales en todo el mundo durante los primeros tres trimestres de 2022 incluyen a 13 artistas latinos que juntos vendieron $436 millones en boletos, frente a nueve con $205 millones en ventas durante el mismo período en 2019. el último año comparable antes de la pandemia. (El período de seguimiento de Pollstar cada año comienza a fines de noviembre).
Bad Bunny, de 28 años, es el líder de la ola actual de música latina, con números de ventas y giras que rutinariamente rivalizan y superan a los titanes del pop en inglés como Taylor Swift y Beyoncé. Su último álbum estuvo 13 semanas en el número 1 de la lista Billboard 200, más que cualquier otro título este año. Según estimaciones de la industria, sus dos giras en 2022, una en arenas y la otra en estadios, encabezarán la lista de giras mundiales de fin de año con alrededor de $ 400 millones en ventas combinadas, lo que lo colocará en la liga de gigantes como Swift y U2.
Asi nace el fenomeno misical
Nacido como Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny —su nombre artístico proviene de un disfraz de niño— representa un nuevo tipo de estrella del pop, con un estilo ecléctico y un atractivo amplio y global. Después de emerger en 2016, construyó su carrera como invitado destacado, rapeando y cantando canciones de artistas como J Balvin y Cardi B, antes de lanzar su primer álbum, “X100PRE”, en 2018.
Desde entonces se ha vuelto ineludible, atrayendo no solo a los oyentes de habla hispana sino también a los fanáticos cuyas listas de reproducción personales también pueden estar salpicadas de hip-hop, K-pop y todo lo demás. Mientras tanto, Bad Bunny se ha expandido a una marca global. Tiene una sociedad de zapatillas Adidas, ha luchado en la WWE y protagonizará la nueva película de superhéroes de Marvel, “El Muerto”, de Sony Pictures, al mismo tiempo que habla abiertamente sobre las luchas políticas y sociales en Puerto Rico.
“No creo que la cultura pop realmente tenga fronteras o barreras idiomáticas”, dijo Jbeau Lewis de United TalentAgency, que programa las giras de Bad Bunny. “No sé si un fan necesariamente hace una distinción entre BTS, TaylorSwift o Conejito malo.
Cuando las entradas para su salida a la arena, El Último Tour del Mundo, se pusieron a la venta en abril de 2021, se convirtió en una de las giras más vendidas en la historia de Ticketmaster y en un dato clave que mostró a la industria que los fans estaban ansiosos por volver a los conciertos. en medio de la pandemia.
Lewis dijo que mientras se vendían esos boletos, pudo ver en el sistema de back-end de Ticketmaster que, para algunos espectáculos, hasta 300,000 fanáticos estaban esperando para comprar más, una señal de gran demanda. Ese día, dijo Lewis, llamó a Noah Assad, el mánager de Bad Bunny, y le dijo: “Oh, hombre, tenemos que organizar algunos estadios para el próximo año”.
Las potencias de las giras latinas recientes abarcan un amplio espectro de estéticas y tradiciones. Karol G, conocida por sus pelucas de colores neón y su éxito con sabor caribeño “Provenza”, causó sensación en Coachella en abril, donde rindió homenaje a crossovers latinos anteriores como “Macarena” y “Gasolina” de Daddy Yankee, y luego vendió $ 70 millones en boletos para su gira norteamericana. Ese puede ser el botín más grande en la historia para un acto femenino latino.
Maná, una veterana banda mexicana de rock, tocó 12 veces en el Foro Kia en Inglewood, California, como parte de una residencia este año, y acaba de anunciar una gira por arenas norteamericanas para 2023. Grupo Firme, una banda mexicana que ha colaborado con estrellas pop panlatinas como Camilo y Maluma, ha vendido $57 millones en boletos en 2022, según Pollstar.
Históricamente, los artistas que cantaban principalmente en español, o en cualquier idioma que no fuera inglés, enfrentaban una gran barrera para el éxito cuando se trataba de la radio. Pero el streaming ha brindado un camino para sortear ese obstáculo y, como resultado, muchos actos latinos han florecido. Una indicación temprana de este cambio fue “Despacito”, la canción de 2017 de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que se convirtió en un gran éxito en YouTube, aunque su éxito se debió en parte a un remix radiofónico con Justin Bieber.
“La barrera ya no es la misma que antes, que tenías que tener una canción en la radio para poder vender muchas entradas”, dijo Gersh, de AEG. “Creo que vamos a ver más música que no se canta en inglés llegando a los niños de habla inglesa, y probablemente veremos más música en inglés llegar a otros países donde el inglés no es el primer idioma”.
La opininion
“Eso, para mí, es la verdadera música alternativa, es la alternativa a la corriente principal”, agregó Gersh, quien fue una de las figuras que inició la explosión del rock alternativo en la década de 1990 al firmar Nirvana con DGC Records.
La radio sigue rezagada con respecto a esta ola. Si bien Bad Bunny es el rey de la transmisión, fue el acto más reproducido en Spotify en 2020 y 2021 y tiene buenas posibilidades de retener el título este año, es solo el artista número 119 con más reproducciones en las 40 estaciones de radio principales hasta el momento. este año, según el servicio de seguimiento Mediabase.
Hasta cierto punto, los cambios demográficos pueden ayudar a explicar el crecimiento de la música en español. A partir de 2021, el 19 % de la población total de EE. UU. se identificó como hispana, frente al 16 % en 2010 y solo el 5 % en 1970, según datos del Censo y el Centro de Investigación Pew.
Esos fanáticos pueden abarcar múltiples géneros y espacios culturales, dijo AJ Ramos, un programador de radio y transmisión desde hace mucho tiempo que es el jefe de asociaciones de artistas para la música latina en YouTube. Usándose a sí mismo como ejemplo, nacido en los Estados Unidos, hablando español en casa en una familia salvadoreña, pero que creció como fanático del hip-hop: describe a esos fanáticos que se extienden a través de la cultura como representantes del “200%”.
“Tienes artistas mexicanos como Yahritza, Esencia y Fuerza Regina, que abrazan la cultura estadounidense y abrazan la cultura latina, viviendo en ambos espacios”, dijo Ramos. “Esa audiencia pasará de un disco de Kendrick Lamar a un disco de Fuerza Regina”. (Yahritza y Su Esencia, un trío de hermanos cuya familia mexicana emigró a una zona agrícola del estado de Washington, está nominado a dos premios Grammy Latinos, incluido el de mejor artista nuevo).
Ese éxito, habilitado por la transmisión y las redes sociales, y ahora ampliamente visible en la gira, solo continuará en el futuro, dijo Maykol Sánchez, un ejecutivo de Spotify que maneja las asociaciones de artistas latinos y sellos discográficos.
“En el pasado, era más difícil”, dijo Sánchez. “Hoy, puedes tener un artista de Chile que tiene un éxito, y sucede globalmente en Spotify, creando un espacio para que ese artista crezca”.